La 'piratería' informática empezó siendo un juego de niños
No hay señor serio que no haya sido un niño travieso, ni hacker que no
haya jugado a saltarse los límites. Por supuesto siempre habrá expertos
informáticos "puros" que jamás fueron crackers, pero son los menos. Y, posiblemente, la
revolución informática les pilló pasada ya su adolescencia, trabajando en la
universidad o una empresa que fueron atalaya privilegiada para contemplar la
eclosión de la nueva era.
Pero las hordas de hackers que
aparecieron en los años 80 y 90 en todo el mundo, también España, no tenían
nada de "puros". Eran
chavales menores de 18 años ávidos de conocimiento, sin dinero y con tanto
tiempo como agallas. Aquella
generación empezaría saciando su desbordante curiosidad cibernética con lo que
tenía más a mano: los videojuegos y programas de sus consolas (Atari, Amiga,
Spectrum, Commodore..), que destripó, pirateó y con los que aprendió a escribir
sus propios programas.
En los años 80 la
industria española de los videojuegos era fuerte a nivel mundial. La empresa
más conocida era Dinamic, también Opera Soft, Topo Soft y Zigurat. Aquí
trabajaban programadores de primera, cuyo principal dolor de cabeza eran otros
programadores de primera:aquel montón de chicos que
rompían las protecciones anticopia de los videojuegos como si fuesen
mantequilla y los compartían con amigos o, peor aún, los vendían para gastar el
dinero en más juegos y material informático.
El Rastro en Madrid y el Mercat
de Sant Antoni en
Barcelona congregaban a decenas de vendedores de juegos y programas pirateados,
siendo habituales las redadas.
También se compraba y vendía warez (así se llama a los programas
informáticos 'pirateados') por correo, a través de anuncios en revistas
especializadas. Las BBSfueron otro canal
habitual de distribución. La revista 'Microhobby'aseguraba en 1986 que el 80% de programas
instalados en ordenadores españoles eran warez.
Entre aquellos piratas
había viejos conocidos de la escena hacker,
como Angeloso,
cofundador del portal Isla Tortuga, o Depeche Mode, creador de la legendaria BBS Public
NME, refugio de corsarios y forajidos. Curiosamente, cuando
Depeche se cansó de piratear videojuegos montó una franquicia de...
¡videojuegos!. Además, formó parte de los dos primeros grupos de hackers de los que se tiene noticia en España: Glaucoma y Apòstols
El verdadero nombre de Depeche Mode era Michel
Izquierdo, un zaragozano que entró en el mundo del warez en
1983, cuando se compró un Spectrum.
La consola se le averió y tardaron tres meses en repararla. Dedicó este tiempo
a leer
un libro de programación y aplicar los conocimientos adquiridos "sacando las tripas a
los juegos que tenía". Entre 1983 y 1986, él y un amigo, Super
Rata, se dedicaron intensamente a crackear juegos
por diversión.
Llegaron a ser un grupo
mítico de la escena warez.
Firmaban:"Desprotegido por SRS
(Super Rata Software) & AWD (indicativo de radioaficionado que correspondía
a Depeche Mode)". Explica este último: "Formábamos parte
de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España, pero nunca
cobramos por ellos. Un tío de la universidad de Zaragoza, un
coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no
sé de dónde sacaba. Y se los devolvíamos crackeados".
La actividad de la gente
de Zaragoza llegó a ser tal que algunas tiendas del Rastro madrileño, que
vendían juegos desprotegidos, tenían una sección llamada "Desprotecciones
Zaragoza". Depeche recuerda: "Víctor
Ruiz, uno de los tres hermanos fundadores de Dinamic,
me llamó una vez, que no sé cómo consiguió el número, para pedirnos que lo
dejásemos".
Otro legendario grupo
warez de la época fue "Pablo,
Santiago y Emilio". Ellos y SRS & AWD protagonizaron
una reñida carrera para ver quien desprotegía antes un producto: "El juego
Daley Thompson's Decathlon fue el primero que llevaba un sistema
anticopia, con un texto que ponía "Desproteger
este programa puede ser perjudicial para la salud". Pablo,
Santiago y Emilio lo desprotegieron primero, nos
ganaron por dos horas", recuerda Depeche Mode.
SRS & AWD fueron los
primeros en introducir efectos, como espirales o líneas, para distraer la
espera mientras se cargaba el programa, lo que ahora se llaman "intros".
También crearon grabadores y cargadores de alta velocidad y ponían especial
atención en facilitar la copia de los juegos, explica Depeche: "Teníamos
una filosofía: nuestras
desprotecciones debían poderse copiar con el Copión de Argüello, un programa que tenía todo el mundo
y que iba bien, además era fácil de escribir y se encontraba en todos los
manuales. O se autocopiaban al terminar, con una combinación de
teclas".
Después
del Spectrum, Depeche se compró un Amiga y, más adelante, un PC. En algún
momento de este proceso, segunda mitad de los 80, se cansó del cracking de
juegos. Había descubierto una nueva afición: el hacking .
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